mayo 16, 2010

NOCHES PIRATAS

Despues de año y medio de colaborar gratuitamente con las mezclas de los sabados, finalmente llegaria el momento de dar el siguiente paso. Generalmente el radioescucha piensa que los movimientos de las barras programaticas de la radio son planeados a profundidad, cuando la realidad es que en la mayoria de ocasiones, obedecen a simples y berrinchudas actitudes por parte de sus conductores, productores y colaboradores, que dicho sea de paso, son provocadas en algunos casos por falta de pericia de los jefes.


Eran inicios de los años noventas y Super Stereo solo tenia de competencia a Sonido 103, siendo esta ultima una estacion de perfil rock-pop, en la que el rock tenia preferencia. Por otra parte, Super Stereo 100.3, tambien tocaba rock, pero los remixes y la musica dance, eran prioridad en este caso. Justo de 8 a 10 de la noche, existia un espacio dedicado al rock y era conducido en ese momento por el director artistico de la estacion: Mario Cuevas.

Una mañana me encontraba sentado en las oficinas, cuando de pronto llego Rocio Gomez, y desde mi silla escuche que le dijo a Mario "...oye, he estado recibiendo muchas llamadas pidiendome rolas como I Like To Move It de Reel 2 Real, o Short Dick Man de 20 Fingers...". Pasan los dias, y Jorge Rivas me dice "Rocio va a iniciar un programa dance y necesita musica, le dije que tu la puedes auxiliar. Le di tu telefono". Me dio mucho gusto, ya que era mi oportunidad de por fin entrar a trabajar...o eso pensaba.

Rocio me llamo, me explico de que se trataba y a mi cuestionamiento de "¿cuanta musica quieres que lleve?", ella respondio "...pues depende de cuanto me quieras hacer el paro...", lo cual era musica...pero para mis oidos. Quedamos de vernos y ahi estaba yo con Rocio, mostrandole lo mas nuevo que habia adquirido, pero el golpe maestro fueron mis ediciones-remix en computadora. Cabe mencionar que por aquel entonces en la estacion aun editaban cortando cintas de carrete abierto, con las famosisimas grabadoras Revox. Mis trabajos no eran la gran cosa, pero si eran novedosos para la fecha.

El unico problema es que las computadoras aun no tenian suficiente memoria para hospedar grabaciones muy largas, por lo que, aquel famoso edit de La Kabra, tenia que ser transferido a carrete, ya que se componia de tres partes de un minuto, para posteriormente ser unido en una sola. Ahi estaba Charly; quien tiempo despues abandonaria la compañia; uniendo las tres partes de esa y otra cancion, mismas que estarian incluidas en lo que eventualmente se convertiria en el programa mas popular de la ciudad.

Fue justo en esa visita al estudio antes operado por Saul y ahora por Charly, que este le dijo a Rocio "...tengo por ahi unas grabaciones de Martin Hernandez que aun no se han utilizado, checa...", en la grabacion Martin decia "...Pirate's Nights, Noches Piratas...de Super Stereo." Es gracias a esto que se genera el nombre de la emision conducida por Rocio Gomez a partir de las 8 de la noche.

Una vez al aire, los comentarios adversos no tardaron en llegar, todo mundo se adelanto a decir que eso no pegaria, que el dance era una mierda, que que asco. Al interior de la estacion, varios se encargaron de meter cizaña y pronosticaron su fracaso, incluso uno de los operadores dijo que eso no pegaba, que lo chingon era el grunge y me ponia rolas como Green Day, Nirvana y Soundgarden. Al exterior, varios DJ'S manifestarian su descontento con las recien estrenadas "Noches Piratas".

Los lunes habia un top dance, los martes eran de complacencias si mal no recuerdo, los miercoles ya se me olvido, el jueves de musica nueva y los viernes mezclados...por mi, desde luego. Gracias a lo cual y a la promocion de Rocio, era de buenas a primeras, el DJ mas famoso de la region, mucho mas que otros que tenian mas tiempo que yo en aquello de rascar las tornamesas. Las envidias no tardarian en manifestarse en boca de varios colegas.

Es increible en retrospectiva darte cuenta de como una cosa te lleva a la otra a un ritmo verdaderamente rapido, pero en su momento todo parece lento, aletargado y eterno. Es gracias al exito de Pirate's Nights, que decido hablar con un amigo que trabajaba en una tienda de discos importados, y logro concretar un intercambio entre la tienda y la estacion. La tienda obtendria una mencion por dia en voz de Rocio, a cambio de que nos prestaran musica nueva, misma que seria empleada en la transmision del show.

La devaluacion del peso tenia a todo Mexico jodido, por lo que el poder de compra estaba por las nalgas, y ese intercambio resultaba muy bueno, tanto para la estacion, como para la tienda y en especial para mis finanzas personales, ya que mientras todos los demas DJ's tenian que pagar por musica, a mi me salia regalada, literalmente. La grababa en DAT, y posteriormente rentaba otro estudio que era de los primeros y unicos que tenian grabador de CD, y asi la metia a mi archivo y al del programa.

Es muy chistosa la gente, porque la radio otorga un anonimato que resulta muy util si quieres enterarte de lo que realmente se opina de ti. En diferentes ocasiones recuerdo haber llegado a la tienda de discos a entregar o recoger musica, y pues ahi escuchaba opiniones diversas alusivas al programa, y ya que no me conocian fisicamente, pues se les soltaba la lengua a varios, jajaja. Unos decian que estaba bien, otros que metia mucha musica de tal genero, que ellos lo harian de otra forma, y asi sucesivamente, pero lo que era innegable, es que el programa era un exito total.

No por esto su realizacion era sencilla ni rapida, aun se mezclaba con vinilos y sin edicion, por lo que para terminar un solo bloque de 15 minutos (que era el formato de los viernes mezclados) podia tardarme 3 o 4 horas. Cada semana tenia que entregar 8 bloques. Las sesiones eran muy activas fisicamente, llegue a emplear 4 tornamesas simultaneamente y terminaba sudando por lo rapido que habia que moverse para tener la musica a la mano y es que eran fragmentos pequeñitos cuando ya se tenia que quitar el disco y poner otro en fa.

Mi sistema consistia en usar dos dats, para eventualmente hacer transfers de uno a otro y montar mas rolas en cada vuelta. Sistema que actualmente parece arcaico, pero que en su momento a nadie mas se le ocurrio. Al aire se oia impresionante, y me gustaria tener algunas de las grabaciones, pero desgraciadamente los dats se reutilizaban ya que no eran nada baratos. Ironicamente muchos de mis ardidos colegas y detractores sabian y estaban al pendiente de mi trabajo pero en mi caso yo no sabia del suyo, ni me interesaba.

Tal vez eso fue lo mas dificil de asimilar para algunos, ya que habia una insipiente comunidad de DJ's, que se reunia para debatir sus elevados temas de ponediscos, como sus manejos de la noche en una discotheque, la psicologia del dj, y masturbadas del estilo, mismas que me importaban un cacahuate.

Que hueva asistir a reuniones pinchurrientas para debatir imbecilidades que son tan subjetivas como si tal o cual aguja era mejor o la clasica babosada de "¿Es mejor mezclar con faders o perillas?". Segun la creencia de la epoca usar mixers de faders era de nacos y la gente bien usaba perillas, en especifico los de marca Urei eran vistos como puts, la octava maravilla y no faltaba el tarado que te aventaba un speech respecto de su buen sonido y blablablabla. No tenia el animo, la paciencia ni las ganas de ser parte de semejantes tonterias. A mi lo que me gustaba era trabajar, crear, mejorar, no reinventar la rueda o intentarlo por medio de debates de a centavo.

No falto el guey que se adjudico la autoria del programa y especificamente de las mezclas de los viernes. Aun asi era muy gratificante despues de tanto tiempo de estar luchando por entrar, ser parte, finalmente, de lo que tanto habia querido. Lo mas cagado era cuando me pedian autografos. Igualmente fue muy chido el estar tocando en una fiesta con 3 mil chavitos que se habian ganado su boleto gracias al programa, en lo que seria la fiesta de primer anivesario en un conocido salon de la ciudad.

Durante ese año, las chingas estaban a la orden del dia, de hecho algunos de los pocos que me conocieron en esa etapa de mi vida, se burlaban, ya que siempre estaba trabajando para Las Noches Piratas, vaya, me llegaron a salir ampollas en la punta de los dedos de tanto estar frotando los discos y el selector de los mezcladores para hacer los tremolos (cortar la señal ritmicamente) necesarios. Aquello se habia convertido en una obsesion. La burla generalmente venia cuando se me preguntaba: "¿cuanto te pagan?", a lo que yo respondia indiferente "nada" y encogia los hombros. No por esto la exigencia era menor; Rocio semana a semana me exigia e incluso me pasaba algunos comentarios de la audiencia. Sin embargo, tambien tenia el detalle de ponerme notas de felicitacion en los dats, lo cual era gratificante.

Basicamente los que colaborabamos en el programa era mas por pasion que por negocio, ya que otro de los que amablemente presto gran parte de su tiempo y paciencia para el mismo, era el "Asistente" de nombre Omar Chavez, que tampoco cobraba y quien seria recomendado con Rocio gracias a Axel Figueroa, presidente del club de amigos de Super Stereo. Pero es que en aquel entonces vaya que te vendian muy cabron el pedo de "te vamos a dar la oportunidad".

En mi caso no me la creia tanto, o sea si fue una oportunidad muy buena, pero asimismo el beneficio fue mutuo y deje de hacer muchas cosas tipicas de mi edad por dedicarselas al programa. Supongo que despues de todo, de eso se trata la buena radio, de regresarle al radioescucha algo, a traves de la voz, la produccion, la musica, las mezclas, la emocion, el relato.

Gracias al programa se dieron a conocer temas a nivel masivo que hasta ese momento, no se escuchaban en ninguna otra parte, y esa era parte de la magia, que era musica tal vez no de produccion elevada ni exitosa, pero si diferente, nueva y que gracias al programa se hacia exito local. ¿La mas recordada? Perico DJ - Signals. Un tema de origen Español, que traia la leyenda "Tekno Scratch" y que basicamente era eso, una serie de scratches a lo largo de toda la rola, pero que era muy solicitada por la audiencia, y del cual solo llegaron 5 discos a la tienda para jamas ser resurtido.

De buenas a primeras todos querian ser DJ's, modita boba que se mantiene hasta este 2010, y yo me preguntaba ¿pues no que el grunge era la mamada? ¿no que la radio era para relajarse? ¿no que el dance no pegaba? Despues de un año de exito, y gracias a varias politiquerias que se desarrollaron al interior del equipo pero desde el exterior del mismo que decido mandar a la chingada el programa y se quedaron varios DJ's que secretamente deseaban mi lugar en la emision. No obstante ya no fue lo mismo, se encargaron de saturarla programando temas monotonos, aburridos y que segun ellos era "house chingon".

Como era de esperarse los niveles de audiencia se desplomaron, al grado de que pasados dos años, la emision fue cancelada, consecuencia de la desintegracion del equipo, pero gracias a lo cual daria el siguiente paso en mi carrera. Despues de todo, no habia regalado mi trabajo, pero para darme cuenta de eso, habrian de pasar varios años mas aguantando opiniones no solicitadas al respecto por parte de propios y extraños. No cabe duda, que los fracasos te enseñan lo que no hay que hacer, pero los exitos te revelan lo metiche, envidiosa, doblemoralista e ignorante que puede llegar a ser la gente.